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jueves, 19 de junio de 2014

El arte contemporáneo del siglo XXI

Manifiesto

Con la consigna de "todo es arte" este siglo ha multiplicado las potencialidades artísticas gracias a la globalización.

Algunas de las obras de Jeff Koons expuestas en la Gagosian Gallery en New York City el 9 de mayo de 2013. De izquierda a derecha: Balloon Swan (Azul)Ballon Monkey (Rojo)Balloon Rabbit (Amarillo).
FOTO: TIMOTHY A. CLARY / AFP / GETTY.
Hace quinientos años el gran Leonardo Da Vinci decía: “La poesía es pintura ciega y la pintura poesía muda”. Bajo este axioma el genial polímata florentino nacido en Vinci, nos quiso explicar acerca de la importancia de la percepción de una sensación producida por la observación o apreciación de un objeto bello u obra artística en el público.
Autorretrato de Leonardo Da Vinci, c. 1510.
FOTO: INDEPENDENT.CO.UK
Ninguna otra actividad humana es tan libre como el arte. Es de ahí que nacen sus infinitas posibilidades, movimientos, propuestas geniales e inesperadas, inusuales, insólitas o extravagantes. El arte es el punto más vulnerable del statu quo, y los dogmas caen debido a la expresión artística.
Espectadores observando una de las salas de Arte en Madrid.
FOTO: ARTE EN MADRID
El público no espera que las obras de arte expresen aquello que se considera “la verdad”. El arte contemporáneo del siglo XXI se ha convertido potencialmente en un acto de extraversión emocional buscando siempre estímulos nuevos.

Al artista actual le sirve de todo tipo de materia, de imagen, técnica, ciencia, electrónica o de reproducción mecánica; fusionando estilos, preceptos y reglas para crear todo tipo de arte.
Calavera con incrustaciones de diamantes de Damien Hirst.
FOTO: INFORMATION.DK 
El artista, manipulador de la realidad, expresa sus sentimientos, seduce y persuade al observador que lo que se expone o se muestra, es fascinante, es una obra que merezca ser examinada atentamente; cautivar el ánimo del que presencia su creación y atraer la atención para generar estímulos que inciten una sensación cuando se mira su obra.
El australiano Ron Mueck peinando una de sus gigantescas esculturas hiperrealistas.
FOTO: 3DOMEN.COM
La globalización hace que el arte se multiplique exponencialmente debido al contacto entre nuevas expresiones culturales (arte asiático, africano, americano…); nuevos lenguajes con nuevas fusiones. Simbiosis entre arte y  tecnología. Mercados repletos de obras.

En la primera década del 2000, se ha declarado la masificación artística global. La economía global infecta el sentido del arte con exorbitantes precios, excediendo el orden lógico y término regular del valor de las obras.
Cai Guo Quiang, "Head on" 2006.
FOTO: STYLEMODAFASHION.COM
La tecnología contribuye bastante. Antes, la expresión artística, aparte de talento, requería una gran inversión en tiempo y dedicación para adquirir una técnica. A partir de ahora, resulta mucho más asequible gracias a la nueva tecnología y con esto la exploración de nuevas posibilidades también se facilita enormemente, asimismo la difusión de la obra y la formación de audiencias. Por lo demás, hay que tener en cuenta que todas esas tecnologías van a evolucionar a gran velocidad y potenciarán mucho más la generación y la intensidad de la producción artística.
"Dreaming child" de Gottfried Helnwein.
FOTO: HELNWEIN.COM 
La necesidad de experimentación de sensaciones constituye la fuerza vital a partir de la cual se engendra y emerge una nueva concepción del arte en el siglo XXI. El propio arte anticipó esta nueva concepción emergente del arte mucho antes de que se pudiera llegar a conceptualizar.

El pensamiento más vanguardista del siglo XX anticipa la nueva concepción del arte en el siglo XXI. Las funciones del crítico y del artista estaban tradicionalmente divididas; al artista le concernía la producción de la obra y el trabajo del crítico era evaluarla e interpretarla. En las últimas décadas del siglo XX el desarrollo del Arte Conceptual elimina esta división. Los mismos artistas realizan también labores habitualmente reservadas a los críticos, como el comisariado o curatoría.
Takeshi Murakami en la Galeria Gagosian en Roma con sus "double dragons".
FOTO: SQUA.RE
La definición de arte ha sido siempre abierta, amplia, subjetiva, discutible. No existe, ni existirá jamás un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos, curadores o artistas.

“El arte es el recto ordenamiento de la razón” decía Santo Tomás de Aquino; según Friedrich Schiller “el arte es aquello que establece su propia regla”; John Ruskin decía que “el arte es expresión de la sociedad”; Walt Whitman contestaba diciendo que “el arte es un pequeño milagro que simplemente sucede”; mientras Adolf Loos expresaba que “el arte es la libertad del genio”; y Max Dvořák afirmaba “el arte es el estilo”.
"Fontaine" el urinario masculino que  Marcel Duchamp firmo con el seudonimo de R. Mutt  en 1917, observada por un espectador.
FOTO: METRO.CO.UK 
Marcel Duchamp nos mostró que cualquier cosa puede ser una obra de arte y nos dijo “el arte es la idea”. André Breton gritaba en su primer manifiesto surrealista: “Oh amada imaginación lo que más amo de ti es que nunca perdonas”.
jean Dubuffet ya anciano en medio de una de sus espectaculares creaciones.
FOTO: FLICKR.COM
Jean Dubuffet nos explicó que “el arte es la novedad” y Joseph Beuys cuyo fin básico era la difusión del concepto ampliado del arte influyendo su difusión y su carácter social nos dijo: “Todo ser humano es un artista, un ser libre, llamado a participar en la transformación y la reorganización de las condiciones, el pensamiento y las estructuras que dan forma e informan nuestras vidas” y que “el arte es la acción, la vida”. Cerrando el siglo XX con el concepto de Wolf Vostell “arte es vida, vida es arte”. El siglo XXI trae una consigna para el análisis. “Todo es arte”.
Joseph Beuys en su obra conceptual "Kinderbett und hase".
FOTO: GOTTFRIED EVERS
Seguro que este siglo XXI será el más productivo artísticamente que ha vivido el hombre. Habrá tantas obras de arte que lo difícil será encontrar algo que no lo sea. Se difundirá tanto arte por todos los medios de comunicación que producirá adiciones nuevas. Será tan común que no existirá lugar donde no exista.
"Cloud Gate" de Anish Kapoor.
FOTO: LISSONGALLERY.COM  
Hoy nace a la luz pública esta publicación denominada: “La Sociedad Poética”. En una permanente búsqueda del desarrollo del conocimiento a través de la difusión de las expresiones artísticas y culturales, en un marco de respeto hacia la creatividad y la diversidad de expresión que tienen los pueblos del mundo.

Promoviendo siempre la libre expresión y difusión del pensamiento y de la producción creativa del ser humano.

Johnny Antelo
DIRECTOR
LA SOCIEDAD POÉTICA

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