Basilea recibió miles de coleccionistas en Art Basel
La feria de arte de esta ciudad suiza es la mas importante del mundo.
Largas filas para ingresar a Art Basel. FOTO: TERT.AM |
Desde su fundación, en 1970, uno de los objetivos de los fundadores de
la feria Art Basel, Ernst Beyeler, Trudi Bruckner y Balz Hiltz, fue que quisieron reunir en
un solo espacio, el mejor arte del momento para que fuera admirado por los
profesionales, pero también por el gran público, que ya en aquella primera
ocasión acudieron masivamente 16.000 personas a la exhibición.
Zerzura de Panterapantera's (2014) fuera Messe Basel.
Foto: Anna Maria
Goess para Art Observed
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Otra vista de Zerzura de Panterapantera's (2014) fuera Messe Basel.
FOTO: NEWINZURICH.COM
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Esto no parece minar los recursos de los
expositores, como han demostrado los dos primeros días de público VIP. Que a pesar de que Art Basel
se ha expandido geográficamente en los últimos años con la apertura y
consagración de sus filiales de Miami Beach y Hong Kong, la primigenia es la
más codiciada por el sector.
Art Basel comienza a tener dimensiones gigantescas tras su expansión
transcontinental a Miami Beach y a Hong Kong. De hecho, el analista suizo Luc
Debraine se interrogaba en la influyente revista L’Hebdo acerca de si Art
Basel, la feria soñada por Ernst Beyeler no está tomando un protagonismo global
excesivo.
Vista de Zerzura de Panterapantera's (2014) fuera Messe Basel.
FOTO: THELOCAL.CH
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Coleccionistas esperando que abriesen las puertas de Art Basel, con la presencia de la performancista suiza Milo Moire. FOTO: CDT.CH |
Los tres cuadros de "la nube '' de Ugo Rondinone
vendidos por 180.000 francos suizos ($200.000 dolares) en el stand de la Galería Eva
Presenhuber en Art Basel, Suiza..
FOTO: BLOMBERG.COM
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Debraine valora que “su posición
en el mercado es tan dominante que obliga a una uniformización del mercado, lo
que termina siendo perjudicial tanto para los artistas emergentes como para las
galerías. Ocurre con el arte contemporáneo lo mismo que con los artículos de
lujo de gran consumo, que están disponibles en todos los continentes”,
afirma el especialista.
A lo que Marc Spiegler, director de Art Basel responde afirmando que “cada feria (Basilea, Hong Kong y Miami)
mantiene una serie de particularidades exclusivas en las que no se encuentran
siempre las mismas galerías y las mismas obras”.
Según su director, la especialidad de Art Basel reside en “su rica
historia cultural y tradición, así como la increíble variedad de museos e
instituciones de arte” que en ella se dan cita. Además, la feria Volta,
paralela a Art Basel y dedicada al arte emergente, cumple su décimo
aniversario, y Liste, dedicada a los jóvenes, se ha convertido ya en el lugar
perfecto para iniciar una carrera con proyección internacional. Estos son, sin
duda, los ingredientes perfectos para una cita marcada en el calendario del
arte mundial.
Entre
este 19 y 22 de junio de 2014, reunió a las galerías más importantes del mundo, y
a la "crème de la crème" de los galeristas, compradores,
intermediarios, coleccionistas, expertos, amantes del arte, curadores y
artistas del mundo entero, en la mayor, y según muchos, mejor exhibición de
arte moderno y contemporáneo del mundo.
Este evento se puede dar el lujo presumir de
excelente salud financiera, dado que el valor total de las obras que se exhibieron
asciende a un monto de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Al menos eso es
lo que estima la aseguradora AXA Art.
Los números, como siempre, abruman: 4.000 artistas que van desde los
grandes maestros del arte moderno a la última generación de nuevas estrellas,
285 galerías de arte provenientes de 34 países, cerró ayer sus puertas tras
cosechar un récord de 92.000 visitantes entre coleccionistas, expertos,
intermediarios, amantes del arte, curadores y artistas del mundo entero,
asistieron a la última edición de este encuentro favorito para el mundo del
arte mundial.
Entre los más de 4,000 artistas cuya obra se expuso, se destaca la
asistencia de Kader Attia, Tom Burr, Thomas Demand, Meschac Gaba, Theaster
Gates, Isa Genzken, Dominique González-Foerster, Joana Hadjithomas y Khalil
Joreige, Noriyuki Haraguchi, Roni Horn, Christian Jankowski, Idris Khan, Jorge
Macchi, Steve McQueen, Matt Mullican, Sean Scully, Jim Shaw, John Stezaker,
Eduardo Terrazas, Mickalene Thomas, Tunga y Danh Vo.
Entre los nombres de
autores “consagrados”, hubo obras de Ai Weiwei, Martin Creed, Thomas Demand,
Theaster Gates, Antony Gormley, Susan Hiller, Walid Raad y Thomas Schütte,
junto a piezas de artistas emergentes como Kläs Esther, Emil Michael Klein,
Oscar Murillo y Amalia Pica.
Art Basel reunió a destacadas voces del mundo del arte internacional,
incluyendo Thomas Schütte, Massimiliano Gioni, Agustín Pérez Rubio, Suzanne
Cotter, Marina Fokidis, Dan Graham, Massimo Minini, Hans Ulrich Obrist, Sacos
Steven, Carl Thoma, Alice Gray Stites, Gianfranco Baruchello, Fritz Haeg, Agnes
Varda, Adrian Villar Riojas y Zheng Guogu.
La feria atrajo junto
a los importantes coleccionistas privados de Europa, America y Asia, a representantes
y grupos de más de 70 museos de todo el mundo, incluyendo: The Art Institute
Chicago; Centre Pompidou Paris & Metz; Cincinnati Art Museum; Dallas Museum
of Art; Groeninge Museum, Bruges; Institute of Contemporary Arts, London; Los
Angeles County Museum of Art; Louvre, Paris; Fondazione MAXXI, Rome; Museo de
Arte de Lima; The Museum of Contemporary Art, Los Angeles; Museum of Modern
Art, Warsaw; The New Museum, New York; Palais de Tokyo, Paris; Solomon R.
Guggenheim Museum, New York; Tate, London; Ullens Center for Contemporary Art,
Beijing; Whitney Museum of American Art, New York; and Yuz Museum, Shanghai.
Art Basel 2014 tiene varias aristas. La compra y venta de arte es la más
importante, pero no la única. En Basilea se discute el estado del arte
contemporáneo, la siempre controversial influencia del mercado y además se
exhiben obras creadas específicamente para la cita.
En Art Basel 2014 Basilea nos podremos encontrar con las más alta
calidad de pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías, y vídeo. El
arte creado o inspirado en Internet y la sobreposición de obras contemporáneas
e históricas desde Georg Baselitz a Pablo Picasso, Paul Klee, Gerhard Richter o
Jeff Koons, son dos de los principales temas de este año.
La cita se divide este año en tres bloques mayores, los pabellones 1,
2 y 3 de la Feria de Basilea, en Messeplatz, 4005.
El pabellón 1, construido en 1999 por el arquitecto suizo y coleccionista
de arte Theo Hotz, esta sala acoge las galerías comerciales con su oferta de
grandes maestros y artistas emergentes, Art Unlimited, declaraciones de Arte,
Art Basel Conversations, Salón de Arte, Artistas Libros, Registros y Artistas,
y la Off Press.
El pabellón 2, un edificio emblemático de la década de 1950,
construido por Hans Hoffmann, las obras monumentales en su inmenso Hall, ademas
el edificio alberga galerías de arte, Arte de características, Edición de Arte
y revistas de arte.
Jordan Wolfson, (Female Figure) 2014, 2014. |
A todo ello se suma el ya clásico Art Parcours, que inunda de arte un barrio específico de Basilea, y la feria paralela Miami Design, que propone mobiliario y objetos que no suelen estar al alcance del bolsillo de los mortales.
Un espectador observa uno cuadros. FOTO: SMH.COM.AU |
Para quien se sienta incapaz de digerir la propuesta de 285 galerías
en el primer día, cabe la posibilidad de acudir a Art Unlimited donde este año
el comisario Gianni Jetzer propone piezas imposibles de ser presentadas en el
espacio convencional de un museo o galería.
En el imponente espacio recibe al
visitante el enorme Continuel Mobile Sphère Rouge, del argentino Julio Le Parc,
que abre la visita junto a la enorme pintura sobre lino Grand Canal, del chino
Zhang Huan, uno de los muchos nombres asiáticos que pueblan esta edición 2014
de la feria suiza.
Escultura de Julio Le Parc en Art Basel 2014, Basilea. Fuente:
Demotix.
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El público impresionado fotografía la obra de Le Parc. FOTO: ARTBASEL.COM |
Sam Falls en Art Basel in Basel
2014. Unlimited, Galerie Eva Presenhuber. MCH Messe Schweiz
(Basel) AG.
FOTO: ARTBASEL.COM
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Unlimited en Art
Basel in Basel 2014 de David Nash en Annely Juda Fine Art, Kukje Gallery, Tina
Kim Gallery, Galerie Lelong. MCH Messe Schweiz (Basel) AG
FOTO: ARTBASEL.COM
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Art Basel abrió sus puertas exclusivamente a los clientes V.I.P.s. el
martes y el míercoles; y desde el jueves al último domingo para el publico que desease asistir pagando los 36 euros que valía la entrada. Pero para entonces ya un montón de negocios había sido hecho por muchas
de las 285 galerias en las que exhibían los concesionarios. Cientos de miles de
imágenes digitales habían sido enviadas por correo electrónico a
coleccionistas, asesores y comisarios, dándoles la oportunidad de reservar o
comprar obras antes de la apertura oficial del evento en Suiza.
Los "Jpeg bombing", como podríamos llamarlo, sutilmente
cambió la dinámica de Art Basel y otras ferias contemporáneas. Atrás en los
mediados de los años 2000, durante el último boom de arte contemporáneo funcionaría
en realidad en aberturas V.I.P, y coleccionistas vestidos de Armani desesperados
por tener primero los trabajos más recientes disponibles de los estudios de
Damien Hirst, Jeff Koons, Takashi Murakami y otros artistas de moda.
Muchos de los preacuerdos de venta ya se han hecho con anticipación al
evento, y la gran mayoría se han iniciado y concluido entre los tres días en
que el recinto está cerrado al público pero está abierto para los invitados
"VIP", para que puedan admirar, negociar y adquirir las piezas que
les interesen de forma privada. Durante los primeros días, varios invitados especiales examinaron las
obras. Algunos son compradores o asesores de clientes interesados en invertir.
Otros quieren simplemente ver cuáles son las tendencias.
Art Basel tiene la reputación de ser la feria para que los artistas y
galeristas expongan sus mejores obras. Es también una de las más caras, con
algunos expositores que pagan más de $150.000 por sus cabinas, transporte,
clientes entretenidos y otros costos.
Muchos concesionarios tratan de sufragar los costos de esta feria de
una semana al encontrar compradores por adelantado para sus piezas más
deseables. Estas se venden previamente, o, más típicamente, se ponen en reserva
para un cliente que luego confirma la venta, conforme a la visión, dentro de un
periodo de tiempo en la Feria. El Sr. Levin, por ejemplo, convirtió sus nueve
reservas en ventas a la vista preliminar, incluyendo una pieza, un precio de
$500.000 a $600.000 de la pared de Frank Stella "Pueblo polaco" de
1971.
Nadie corría en la vista previa de la 45ª edición de Art Basel. Sin
duda, hubo más que suficiente tiempo para los "First Choicers" que se
reunieron frente a la sala de exposiciones de dos pisos de la feria en
Messeplatz, y cuando las puertas se abrieron a las 11, estos V.I.P.s empezaron
su paseo útil. ¿Para que correr cuando muchos de los trabajos más deseables han
sido reservados o comprados anticipadamente?
"Es irritante," dijo la asesora de arte de Nueva York Judith
Selkowitz. "Volar durante ocho horas, arrastrados por la feria, ver algo
hermoso y luego se nos dice,” No se vende."
Un visitante camina al lado de las obras de arte de Martin Creed en la sección Galería de Art Basel FOTO: BLOMBERG.COM |
Una encuesta de algunos compañeros asesores de Nueva York, que compran
para coleccionistas privados y museos, dice que la preventa en base a archivos
JPEG se ha convertido en rutina en vísperas de Art Basel y quedan confirmadas las
obras que se compraron este año de la Sra. Selkowitz.
Piero Manzoni fallecido hace mas de 50 años presente en Art Basel con su clasica y famosa "Merde d'artiste" enlatada. FOTO: CHARLES STEIN GALLERY |
Amy Cappellazzo, anteriormente codirectora del Departamento de arte de
posguerra y contemporáneo de Christie’s y cofundadora de la recién formada Art
agencias socias, dijo que previamente había comprado dos obras, incluyendo una
por más de $1 millón.
Lisa Schiff, fundadora de asesores de arte de principio, había
comprado 10 piezas con precios en el rango de $20.000 a $50.000.
Todd Levin, ex asesor para el administrador de fondos de cobertura
Adam Sender, había comprado seis, que van desde $150.000 a más de $2 millones, en reserva. Jonathan Binstock, un asesor de arte en Citi Private Bank, había
comprado una obra de entre $300.000 y $500.000.
“La "Primera elección" o el acceso VIP ya no es la
prioridad, como la mayoría de las piezas principales en las ferias es comprada
por adelantado," dijo el coleccionista londinense Kamiar Maleki, quien
compra obras de artistas más jóvenes, y que llegó a Art Basel el jueves. "Vine
a Art Basel a encontrar a interesantes artistas jóvenes que llegan y tengo la
capacidad de comprarlos” dijo. "Pero aún así, nada es mejor que venir a la
feria".
Los concesionarios han notificado siempre a sus clientes acerca de las
obras que se llevan a las ferias. Pero ahora, en la era de la alta resolución
jpeg, los compradores de las últimas obras contemporáneas, de seis o siete cifras, tenemos la confianza necesaria para tomar decisiones
financieras basadas en fotografías. El desafío para los expositores en Art
Basel es aprovechar al máximo el marketing digital, mientras que en el mismo
momento alentador de los colectores y asesores a visitarlos en su stand.
La vendedora de Nueva York Marianne Boesky había tipificada la nueva dinámica
de operación en Art Basel. Ella trajo seis nuevas pinturas de Donald Moffett,
uno de los artistas más codiciados de su galería, con un precio de $40.000 a
$50.000 cada una. Dos fueron compradas por un coleccionista estadounidense
justo antes de la feria; dos fueron reservadas y se convirtieron en ventas
confirmadas cuando los clientes visitaron el stand; el resto estaba todavía
disponible en el momento de la firma.
"Nos gusta tener reservas," dijo la Sra. Marianne Boesky.
"Tanto pasa en el cable de arriba a la feria, y sin embargo también
queremos tener sorpresas, para tener una experiencia. No hay arte
emergencia."
Las primeras ventas se llevaron a cabo ya el martes, apenas después de
la apertura al sector especializado, a 15 minutos del inicio de la feria, el autorretrato de Andy Warhol (1928 - 1987) rosa de 1986 denominado "fright wig", cotizó
en los $35 millones y fue vendida a un coleccionista norteamericano por el vendedor
de Nueva York Per Skarstedt, esta ha sido catalogada como una de las más valiosas ventas en una
feria en los últimos años.
"Dimos a los 15 minutos
para decidir," dijo galerista Per Skarstedt. "Esto es lo más cerca que
de una casa de subastas como un distribuidor".
Cady Noland en Skarstedt, via Art Observed
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GERHARD RICHTER. 5
de agosto de 1998, 1998. / Galerie Thomas.
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Obra de Gerhard Richter vendida en 6,5 millones de dólares. FOTO: DOMINIQUELEVY.COM |
Otra venta astronómica ($6,5 millones de dólares), pero para nada
sorprendente, fue de una pieza de Gerhard Richter (1932, Alemania), uno de los
artistas vivos más caros en la actualidad. En los dos últimos años, las
principales casas de subastas de Nueva York y Londres han rematado obras suyas
por más de $30 millones de dólares, en cada caso. Un resumen de 1997 rojo y blanco de Gerhard Richter encontró un
comprador en el stand de Dominique Levy, otro comerciante de Nueva York, con un
precio de aproximadamente $6,5 millones.
JOAN MITCHELL. Sin
título, 1956. / Galería Cheim & Read.
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La primera venta que se reportó fue de la galería de Nueva York Cheim
& Real: una obra de gran formato de Joan Mitchell (1925-1992, Estados
Unidos) que se vendió por $6 millones de dólares.
FOTO: ARTNET.COM |
Nothing is a problem for me (1992), una vitrina de Damien Hirst. FOTO: THETELEGRAPH.CO.UK |
Así también, Nothing is a problem for me (1992), una vitrina de Damien Hirst
(1965) por seis millones de dólares; también un delfín inflable de acero de Jeff Koons
cambió de dueño en la galería neoyorquina David Zwirner por más de 3,5 millones
de euros (US$ 5 millones).
Además se vendió Mumbo Jumbo (2008), de Julie
Mehretu (1970), por 4.85 millones de dólares; un paisaje de David Hockney en US$
4 millones, y una escultura de Joseph Beuys en US$ 2 millones; por una obra de
gran formato de Kazuo Shiraga se pagaron 1,8 millones de euros en la galería
berlinesa Georg Nothelfer.
Dolphin de Jeff Koons. FOTO: MARIECLAIRE.IT |
El público admira la obra de Koons. FOTO: ARTNET.COM |
5 millones de dolares por este deelfín de Jeff Koons. FOTO: DAVIDZWIRNER.COM |
Una pintura de Sigmar Polke de 1971 representando púrpuras monos, un
cocodrilo y un pene fue acaparada por $4. 5 millones. La Galería Michael Werner, que tiene sucursales en Nueva York, Londres
y Berlín, y que vendió la pintura Polke una vez propiedad del magnate de la
publicidad y coleccionista Charles Saatchi.
Galerías especializadas en arte contemporáneo ocupan el segundo piso del
centro de convenciones. El negocio estaba en auge con precios bajos piden. Una
pintura abstracta por Jeff Elrod fue vendida por $95.000 en la Galería Simon Lee,
con sede en Londres y Nueva York.
Hauser & Wirth, que opera en Nueva York, Londres y Zurich, vendió una escultura tótem, blanca y azul de Louise Bourgeois por $1. 95 millones y la pintura
figurativa desordenada WS Dior de el artista radicado en Los Angeles Paul McCarthy, quien tiene una reputación
internacional basada en sus esculturas de figuras provocativas. Ahora las ha
convertido de tres a dos dimensiones. "WS, Dior," un remolino
colorido 2014 en abstracto con elementos de collage de revistas de moda, era
una temprana venta confirmada en el stand de Hauser & Wirth, un precio de
$950.000.
El mismo vendedor de Londres, Nueva York y Zurich también vendió tres
pinturas de máscara-como cabezas por el escultor norteamericano Thomas
Houseago, marcado en $220.000.
Alberto Mugrabi, cuya familia posee una de las mayores colecciones
privadas de Warhol a nivel mundial, fue citado diciendo: "el mismo camino
un banquero de inversiones analiza una empresa, analizamos una obra de arte.
Cuando esa paga dinero, tienes que pensar en ello como una inversión." Muchos sin duda comparten el mismo
sentimiento, teniendo en cuenta un joven artista como Christopher Wool ha
aumentado una pintura basada en texto, comprada por US$ 800.000 en 2007 y
vendida por US$ 26,5 millones en una subasta en noviembre pasado.
Siempre hay altibajos en la inversión en arte, y en última instancia,
la importancia en la investigación, así como adquirir obras de arte que te
gustan, forman los principios rectores de cualquier colección.
Durante los primeros dos días de Art Basel, Mugrabi alejado de la compra
de Warhol, en su lugar adquirió un dibujo datado en 1981 de Willem de Kooning
por $450.000 en Matthew Marks y una pintura de los años sesenta de Joan
Mitchell por $1,5 millones en Cheim & Read.
"Has visto los precios de los jóvenes de hoy, de Kooning parece
barato en comparación", dijo, tomando un descanso en una banca en el stand
de la galería Gagosian, donde una pintura de Warhol de 10 cráneos estaba
todavía disponible por $22 millones. "Por $450.000 que puedo comprar un
dibujo de Kooning o uno de Mark Grotjahn. Es una obviedad.
Él no le restó importancia a los "jóvenes". Mugrabi colecciona
a los artistas emergentes con ardientes mercados especulativos como Joe
Bradley, Alex Israel y Lucien Smith. En noviembre, Mugrabi pagó $389.000 por
una pintura de Smith inspirada en Winnie the Pooh, mientras estaba en la
Universidad. El precio fue un récord para el artista de 24 años de edad.
Otra hermosa vista de la escultura de Mariko Mori. FOTO: EXCELSIOR.COM.MX |
"Hicimos un 10 por ciento en el trato", dijo, declinando a
nombre del artista o revelar el precio. "Nunca hemos pagado para el
trabajo. Nosotros sólo anotó el beneficio." Hoffman, quien fundó la compañía en 2001,
dijo que él consignados varios trabajos a los concesionarios en Art Basel,
vendiendo casi $5 millones la pena del arte y con un promedio de ganancias
compuestas de un 10 a un 20 por ciento.
La mayoría del arte adquiere el fondo está valorado en $1 millón a $10
millones, dijo Hoffman. Se ve a comprar obras de artistas cuyos precios están
en alza.
Christopher Wool fue en esa categoría hace cinco años, dijo Hoffman.
En 2007, el fondo compró una pintura de lana para clientes por $800.000. En
noviembre, pintura basada en textos del artista se vendió por $26,5 millones en
una subasta.
Pero como los mercados financieros, hay subidas y bajadas en invertir en
arte. En 2009, Hoffman dijo que sus clientes
que el valor de la obra ha caído 50 por ciento a $400.000. "Si tuviera que venderlo luego, habría
sido una gran pérdida", dijo. El fondo celebrada hasta el año pasado,
cuando vendió la obra por $2 millones.
"Ahora estos inversores son gente feliz", dijo. – Con la ayuda de Margaret Collins en Nueva
York.
El artista estadounidense Wade Guyton es uno de los nombres más
populares en el mercado de subastas en el momento. No menos de cinco diferentes
expositores de Art Basel ofrecieron y vendieron versiones de uno de sus grandes
resúmenes negros impresos Epson de 2013, con un precio de $350.000. El éxito del Sr. Guyton, Christopher Wool y la generación de pintores más
jóvenes abstractos "Instagram" parece estar alentando a otros
artistas en los distintos medios para empezar a pintar.
El escultor del Neodadaísmo suizo Urs Fischer estuvo presentando este
2014 los resúmenes "TBD", pintados sobre las fotografías, en el stand
del distribuidor de Londres Sadie Coles. Se vendieron en $600.000 cada uno.
Y antes de que la feria abriera sus puertas al público también se
podía adquirir el lienzo de gran formato de Kiefer "Sefer Hechaloth"
por 900.000 euros en la londinense Marlborough Fine Art. Estas cifras muestran
que el mundo del arte todavía tiene, superando a otras clases de activos como
el vino, las existencias y oro.
Otros números eran impresionantes: 3 millones de dólares para un Fernand Léger pintando;
$250 000 por una imponente escultura de Thomas Houseago.
Lisa Shiff es una consultora que ayuda a gente adinerada a comprar
obras acorde a sus gustos:
“Creo que los artistas que usan
Internet de una forma u otra como material para crear arte, esa es la tendencia
más importante hoy en día del arte contemporáneo”.
“Servirse de Internet tiene sin
embargo muchos significados: desde arte creado en páginas web hasta el uso de
plataformas de crowd funding para buscar financiación o usar la red para interesar
al público”.
Andrea Rosen, propietaria de una galería, lleva asistiendo a la feria
desde 1991:
“Algo que es nuevo este año, y
lo digo teniendo una base de clientes bastante amplia, porque trabajo con obras
tanto históricas como de artistas actuales emergentes o ya consagrados, es que
hay una mayor sobreposición entre ambas”
"Además, la Art Basel sigue siendo la semana más importante en el
calendario artístico mundial", añade el comunicado de los organizadores.
'Art Basel 2014 no fue un día o una maravilla de una hora para
nosotros, como ocurre a veces con las ferias de arte. Hemos tenido ventas
significativas y constantes cada día, con fuerte participación de compradores
europeos y asiáticos, "dijo Larry Gagosian, fundador y propietario,
Gagosian Gallery.
El asunto principal que está impulsando el crecimiento del mercado del
arte fue la demanda de una buena inversión para el asesor de arte muy rico, que
dijo Todd Levin.
Levin, afuera del centro de convenciones en Basilea, Suiza, se estaba
refiriendo a la enérgica ventas dentro de Art Basel, más grande arte moderno y
contemporáneo justo el mundo.
"Es acerca de la necesidad de los inversores de red de alto valor
de su capital sobrante del parque", dijo Levin, director del grupo de arte
de Levin en Nueva York. "No quieren
mantenerlo en efectivo en el banco... Arte históricamente aportó el mayor
retorno intergeneracional de cualquier clase de bienes."
Una obra del escultor abstracto británico Anthony Caro, quien murió en
octubre, fue vendida por alrededor de $100.000.
Bona Montagu, un director con sede en Londres en la galería de Skarstedt
que vende el autorretrato de Warhol, "el mercado estaba muy fuerte,
particularmente para ciertos tipos de trabajo", dijo a Reuters. Montagu
dijo que había un interés particular en las obras de la década de 1980.
El gestor de dinero y millonario Steven A Cohen ha perdido la
oportunidad de comprar una pintura abstracta azul de los años cincuenta por la
posguerra minimalista de Ad Reinhardt en el stand de la Galería David
Zwirner. "Vino un minuto
tarde," dijo el Sr. Zwirner, dueño de la galería, que vendió el trabajo en
la primera hora de la vista previa. Se negó a revelar el precio, diciendo
solamente que fue comprada por un coleccionista europeo, en un precio cercano a las esculturas de Koons que se venden en 5 millones de dolares. Una abstracción del artista nacido en Brasil Christian Rosa fue
vendida por 25.000 €, en bellas artes contemporáneas. "Yo podría haberla vendido 20
veces," dijo Sr. Brunnet, el socio de galería.
Art Basel 2013, Unlimited. Meschac Gaba. Stevenson. MCH Messe Schweiz (Basel) AG.
FOTO: ARTBASEL.COM
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Coleccionistas de Kazajstán compraron una escultura de cristal de
Murano que se asemejan a un collar descomunal por el artista francés de París Jean-Michel Othoniel un precio de 290.000 € - y Galerie Perrotin
basada en Nueva York. "Es una
locura, pero por qué no?" dijo el Sr. Othoniel, quien asistió a la feria
junto a docenas de otros artistas. "Hay nuevos coleccionistas en todo el mundo".
Pablo Picasso y Joan Miró son los dos artistas españoles que
protagonizaran la representación del arte patrio en la feria. Sus obras se
exponen en algunas de las galerías más importantes como Nahmad, Acquavella,
Landau Fine Art o Marlborough junto a artistas como Matisse, Chagall, De
Chirico, Giacometi o Francis Bacon.
Si centramos la mirada en la segunda mitad del siglo XX, los reyes son
Andy Warhol y Gerhard Richter. El primero es, según Artprice, el artista que
más facturó en subastas durante el año pasado y el segundo, además de batirse
contra Jeff Koons por el título de artista vivo más cotizado, expone una
muestra de su obra en la Fundación Beyeler, a las afueras de Basilea. Esto ha
provocado que las grandes galerías, las que tienen unos amplísimos fondos,
saquen a relucir tus Warhols y sus Richters para intentar hacerse con una parte
del pastel. Baste apuntar que la
cotización de este último se mide por unidad de millón de dólares.
Pero lo cierto es que no hace falta ser una celebridad del mundo del
arte para tener hueco en Art Basel. Ésa es, sin duda, una de sus virtudes.
Artistas no tan conocidos para el gran público como Schiele o Hepworth
presentan en la feria obras que ronda los dos millones de dólares e incluso hay
una obra de Lucio Fontana que alcanza los 4 millones de dólares. Los más
pequeños o menos conocidos pueden encontrarse también por 400.000 euros.
Este año llama la atención que los artistas asiáticos ya no sólo están
representados mayoritariamente en galerías de China y Japón. "Se han
descubierto los aspectos estilísticos en común. Los coleccionistas ya no
distinguen entre chinos, japoneses y artistas occidentales", afirma Lock
Kresler, de la galería neoyorquina Dominique Lévy.
Eternity” by Xu Zhen
in the Unlimited section of Art Basel 2014, Switzerland. Art-Basel-2014.
FOTO: BESTDESIGNEVENTS.COM
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Ai Weiwei, Takashi Murakami, Yayoi Kusama, Zeng Fanzhi o Katsura
Funakoshi se sitúan entre los favoritos de las galerías tanto europeas como
americanas. Como ejemplo de esta disolución de categorías figura la monumental
instalación "Eternity", de Xu Zhen, en la sala 1, dedicada a obras de
gran formato. La instalación consiste en varias estatuas inspiradas en la Edad
Antigua y el Budismo.
Como era de esperar, Las propuestas que se exhiben en Art Basel, las
cuales destacan por su alta calidad y las primeras ventas se llevaron a cabo ya
el martes, apenas unas horas después de la apertura al sector especializado.
Para el director Marc Spiegler, es ineludible la visita a la sección Unlimited, que este año alberga 78 proyectos de gran envergadura entre los que destacan las últimas esculturas de Anthony Caro y el trabajo Steel Peneplain de Carl Andre, entre otros.
Art Unlimited acoge obras de arte de gran formato e
instalaciones voluminosas que no caben en los tradicionales espacios de las
galerías de arte tradicionales, volverá a mostrarse en el recinto estrenado el
año pasado y diseñado especialmente por Herzog & de Meuron, los dos
arquitectos suizos más reconocidos internacionalmente, y que tienen su
principal sede en Basilea. Vuelve a montarse este espacio, en el
que se exponen obras e instalaciones de gran formato
Jos de Gruyter and
Harald Thys en Art Basel in Basel
2014. Unlimited, Galerie Isabella
Bortolozzi, Galerie Micheline Szwajcer. MCH Messe Schweiz
(Basel) AG
FOTO. ARTBASEL.COM
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Unlimited, una de las
secciones que más expectación levanta en la feria suiza Art Basel, reduce en
esta edición el número de artistas iberoamericanos, ya que en la pasada edición
fueron 10 los incluidos por el curador Gianni Jetzer, responsable de la sección
en las tres últimas ediciones.
Otro de los espacios especiales de la feria es 14 Rooms y la
exposición de dos minutos de Messeplatz, desarrollados con la colaboración de
la Fondation Beyeler y el Teatro de Basilea. Además de las performances de
artistas como Marina Abramovic, Yoko Ono, Damien Hirst o Tino Sehgal. En esta
edición, uno de los eventos principales es la exposición colectiva 14 Rooms on
14 Habiatciones, principal novedad de la feria;.
Una exposición que muestra a
14 artistas en 14 estancias, ubicadas en un espacio diseñado por los
arquitectos suizos Herzog y De Meuron. En cada habitación, el artista realizará
una perfomance durante la semana de la feria.
Además, dos obras más de Jordan Wolfson y John Baldessari aparecen alrededor del espectacular ambiente arquitectónico concebido por & Herzog de Meuron – uno actúa como un epílogo, el otro como documentación archivística. Ambos desafían las nociones de arte en vivo y la experiencia humana muy establecidas para las 14 habitaciones.
Damien Hirst, Leonard & Raphael Kadid, 2014 FOTO: TELEGRAPH.CO.UK |
Los pasillos de 14 Rooms en Art Basel. FOTO: ART-AGENDA.COM |
Es curioso que en la cita más importante para el mercado del arte, en
la que se mueven más millones, se dé tanta importancia a una disciplina de
difícil inserción en el sistema de compra y venta. Cosas del mercado.
Otobong Nkanga,
Diaspore (2014). Presentada en 14 Rooms en Basel por la Fondation Beyeler, Art
Basel, Theater Basel en 2014. Photo: Courtesy MCH Messe Schweiz
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Quizá no sea lo más adecuado llamarla exposición y sea más preciso
llamarla espectáculo. O performance colectivo. De lo que 14 Rooms se trata es
de reunir a 14 de los artistas de performance más importantes de la escena,
para entregarles a cada uno un cuarto. Su obra será apropiarse de ese espacio
usando como materia prima su cuerpo. El experimento se realizó originalmente
hace unos años en Inglaterra. Esta vez la obra incluye el proyecto
arquitectónico de los 14 cuartos, así como las actuaciones de los artistas.
Dos estrellas encabezan 14 Rooms: Marina Abramovic y Tino Sehgal,
definitivamente los performers más celebrados del arte contemporáneo. Con
ellos, otras dos celebridades: Yoko Ono y Damien Hirst. Artistas de diversas
nacionalidades completan la lista, como el chino Xu Zhen y el español Santiago
Sierra. Se espera que 14 Rooms sea el gran platillo de Basel.
La artista suiza
Milo Moire levantó un revuelo con su propuesta nudista. Un nuevo performance en torno al desnudo humano se ha apoderado de una
exhibición artística en Europa. Se trata de la intervención que la artista
suiza Milo Miré realizó en la edición 45 de Art Basel, en Basilea, Suiza, una
de las ferias de arte moderno y contemporáneo más relevantes a nivel mundial.
Milo Moire comienza su performance nudista en el ingreso a la feria ante la sorpresa de los espectadores y fotografos. FOTO: KEYSTONE |
Milo Moire paseó por Art Basel desarrollando su performance nudista. FOTO: KEYSTONE |
Milo Moire y su performance nudista que llamó la atención de todos los presentes en Art Basel. FOTO: KEYSTONE |
Moiré, quien, de acuerdo con el portal ibérico ABC, considera que “la
desnudez es un escudo contra los estereotipos y logra hacer al artista
invisible”, se despojó totalmente de su ropa y se paseó por toda la feria
acaparando la atención de los asistentes en una intervención que forma parte de
su proyecto “The Script Syste
Milo Moire continua su performance nudista tomando fotos mientras la fotografian. FOTO: KEYSTONE |
Milo Moire realiza su performance nudista mientras es seguida por el pública y los fotografos. FOTO: KEYSTONE |
Pero no es la primera ocasión en la que Milo Miré protagoniza un
desnudo transgresor. Apenas hace unos meses, la artista se presentó en la feria
Art Cologne, en Alemania, la pieza “The PlopEgg”, un número aún más exigente en
el que se subió a una plataforma y se abrió de piernas para expulsar con la
vagina “huevos” de pintura sobre un lienzo en blanco. Realizando una obra
escénica y pictórica que para la creadora “libera una cadena de pensamientos
sobre el miedo, la fuerza y el poder creativo de la feminidad”.
Milo Moire llamó la atención con su performance nudista. FOTO: KEYSTONE |
Milo Moire habla con los medios de comunicación acerca de su performance nudista. FOTO: KEYSTONE |
Los coleccionistas quedaron revueltos empujando impresionados por "14
habitaciones" exposición de la feria dedicada al arte de la performance,
pero lo que realmente querían comprar eran grandes rectángulos de pintura que
podría ser reconocida al instante. Y muchos de ellos estaban comprando.
"Es un mundo nuevo estamos en," dijo Bruno Brunnet, socio de
la Galería berlinesa contemporáneo Bellas Artes. "Tuvimos coleccionistas
de China, México y Sudáfrica ven a nuestro stand. "Están bien informados. Que están
comprando. Es una base muy amplia. No creo que hemos llegado a la cima."
Sr. Cohen, multimillonario inversor activista Daniel Loeb y gestor de
dinero David Ganek estaban entre la multitud de coleccionistas internacionales
que irrumpieron en la feria como VIPs consiguió primero el martes.
"Fue como el funcionamiento de los toros", dijo Angela
Westwater, co-propietario de Sperone Westwater gallery de Nueva York, acerca de
los primeros 30 minutos de la feria.
Sr. Cohen, que dirige Point72 Asset Management LP, sucesor de sus
fondos de cobertura firme SAC Capital Advisors LP, destacó la Reinhardt cuando
se le preguntó qué había cogido su ojo en la feria.
`Blue Painting" (1951-1953) de Ad Reinhardt vendido durante la primera hora del VIP preview de Art Basel.
FOTO: BLOMBERG.COM
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"Es hermoso", dijo sobre el lienzo de 1951-53, que es casi
2m de altura y representa una cuadrícula de formas rectangulares en sutiles
tonos de azul.
Algunas galerías aparearon mayores obras con piezas más recientes. Con
sede en Zurich Thomas Ammann Fine Art muestra un lienzo 1963 azul de Pablo
Picasso, tasado en 12 millones de dólares, y un $14 millones pedazo de Fernand Léger,
pintado en 1919, junto a nuevas pinturas por Bruce High Quality Foundation, un
colectivo de Nueva York cuyo miembros son anónimos.
Con un precio de $50.000 a $200.000, riffed en historia de la cultura
y el arte popular con pinturas con portadas de revistas de celebridades y una
versión en blanco y negro de la Olimpia de Edouard Manet enmarcada por las
luces de neón blancas.
Un díptico de 2014 por el artista radicado en Los Angeles Sterling
Ruby, "SP278 (1) SP278 (2)" vendido por $900.000 en Xavier Hufkens
gallery en Art Basel.
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"Es quedarse pertinentes", dijo Lisa Dennison de ller sobre
el emparejamiento llamativa en el stand. "Galerías tienen que pensar en el
futuro y la nueva generación de artistas y como arte moderno los suministros
disminuyen".
No obstante, por los pasillos de la feria no se ve esta vez a tantas
estrellas de Hollywood como antaño. A cambio, hay más asesores y coleccionistas
chinos, entre ellos empresario musical Qiao Zhibing. Qiao, que también es dueño
de un club nocturno en Shanghai, comenzó su andadura en el mercado del arte en
2006 y planea reunir en un futuro próximo su colección de arte chino y
occidental en un museo privado. Las filas de los colectores de los mercados tradicionales, incluyendo
Europa y los Estados Unidos, se hinchó como compradores de China, Rusia y el
Medio Oriente acudieron a Art Basel, dijeron que los distribuidores y los
organizadores.
No es lo único. Entre otras cosas, en las conversaciones públicas (especie
de mesas de debate entre personajes prominentes del mundo del arte) el alemán
Wolfgang Tillmans platica con el legendario galerista Daniel Buchholz sobre su
trayectoria. Tillmans es un creador que ha cobrado mayor predominancia en el
mercado global en la última década y su obra ha sido incluida entre las
colecciones más importantes, como la de la Fundación Jumex.
Otra novedad que se ha convertido en estable es el espacio Parcours:
la exhibición de esculturas en plena calle, que este año invadirá el barrio
Unteres Klein de la ciudad, y que podrán disfrutar aquellos que no quieran
gastarse los más de 36 euros que cuesta la entrada para un solo día a la exhibición
principal y destaca la novedad de la exhibición "Parcours", en el
barrio de Unteres Klein, con esculturas dispuestas en plena calle para aquellos
que prefieren disfrutar del buen clima al aire libre.
Stuart Shave/Modern Art. Eva Rothschild, 'This and This and This',
2013. Parcours sector. Art Basel in Basel 2014.
FOTO. FACEBOOK.COM
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Chris Burden, 'Holmby Hills Light Folly', 2012. Parcours sector. Art Basel in Basel 2014. FOTO: FACEBOOK.COM |
"La diferencia es enorme.
Tenemos muchos más visitantes", confirma Stephanie Schneider de
Arratia Beer, la galería berlinesa que regresa por segunda vez a Basilea
después de que en 2012 estuviera en las salas reservadas a los exhibidores más
jóvenes. Para muchas como ella, el cambio de sala supone una revalorización.
Muchas de las galerías que exponen son reincidentes de larga data,
pero este año también habrá algunas que exhiben por primera vez, como la
brasileña "A Gentil Carioca" o la mexicana "Proyectos
Monclova".
La presencia latinoamericana también se hará notar en la sección
Statements, que presenta a los artistas noveles y a las nuevas galerías,
especialmente con la presentación de "Matar Vasijas" del mexicano
Jorge Satorre, y la instalación "Stratigraphy of Memory" de la
chilena Paula de Solminihac.
Entre las 286 galerías participantes en Art Basel 2014, estarán, además de las cuatro brasileñas otras 14 galerías iberoamericanas: 6 de España -Elvira González, Espaivisor, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Poligrafa Obra Gráfica y ProjecteSD-, 4 de México -Kurimanzutto, Labor, OMR y Proyectos Monclova-, 2 de Portugal -Cristina Guerra y Pedro Cera-, 1 de Colombia -Casas Riegner- y 1 de Chile -Isabel Aninat-.
En cuanto a los españoles del arte contemporáneo, otro años más,
vienen encabezados por Eduardo Chillida y Antonio Tàpies, con piezas en
galerías nacionales e internacionales. Y si de artistas españoles vivos, ya que
en pocos ámbitos importa tanto la vida o la muerte como en el del arte,
encontramos a Manolo Valdés, Jaume Plensa, Juan Genovés y Miquel Barceló, que
viene de ver expuesta su obra en una retrospectiva individual en la edición de
Hong Kong de Art Basel.
De la presencia española destaca la exhibición de las "obras
precoces" del artista madrileño Santiago Sierra, algunas de las cuales son
inéditas y serán expuestas en el espacio Feature por la galería KOW de Berlín. Otros
españoles son el joven David Rodríguez Caballero, con sus aluminios, y Juan
Uslé, un artista que empieza a cotizarse al alza, de quien puede adquirirse una
obra de pequeño formato por 25.000 euros.
7 son las galerías que tienen su stand en Art Basel: Juana de Aizpuru,
Helga de Alvear, Elvira González, Espaivisor, Kewenig y ProjecteSD; dos en Liste: Maisterravalbuena y Nogueras
Blanchard; y cuatro en Volta: DN,
Alarcón Criado, Ponce+Robles y Rosa Santo.
Santiago Sierra, Veterans of the Wars of Eritrea, Kosovo y Togo Facing the Corner (2014) for 14 Rooms. FOTO: ARTOBSERVED.COM |
Santiago Sierra será también uno de los protagonistas de "14
Rooms", un espacio dedicado al "arte en vivo", en cuya
coordinación también colabora la fundación Bayeler y el Teatro de Basilea.
Tras participar con tres galerías en la pasada edición, Brasil acude a
Art Basel 14 con cuatro galerías. Así, dentro del sector Galleries repiten las
paulistas Fortes Vilaça y Luisa Strina de São Paulo, y se incorpora A Gentil
Carioca de Río de Janeiro. Y en el sector Feature participa Raquel Arnaud de
São Paulo, que este año cumple cuarenta años como galerista y se estrena en la
feria con el artista carioca Waltercio Caldas (Río de Janeiro, 1946). Arnaud
sustituye en este sector a la también paulista Mendes Wood, que debutó en la
pasada edición. A las habituales Fortes Vilaça y Luisa Strina, se añaden A Gentil
Carioca y Raquel Arnaud, que este año cumple cuarenta años como galerista.
Los mexicanos por primera vez llevaron cuatro galerías. En años
pasados, no faltaban dos: OMR y kurimanzutto. Después se les unió la joven
Proyectos Monclova. Esta vez se integra a la lista LABOR, quizá la galería
mexicana que más rápido ha crecido en el panorama internacional. En la edición 2014 de Art Basel, evento referencial del mundo
artístico, la escuadra mexicana está compuesta por cuatro galerías capitalinas:
Kurimanzutto, OMR, Labor y Proyectos Monclova, las mismas del año pasado.
"Es un buen momento y hay muy buena recepción hacia lo que se
está produciendo en México. Y no específicamente porque sea 'arte mexicano',
porque no venimos etiquetados, sino por las propuestas de cada uno de los
artistas", comenta Patricia Ortiz Monasterio, directora de OMR.
Para la edición de este año, que hoy comienza de manera oficial,
Kurimanzutto lleva a Damián Ortega, Gabriel Orozco y Abraham Cruzvillegas;
Proyectos Monclova, a Eduardo Terrazas, Christian Jankowski y Marie Lund;
mientras que Labor, a Jorge Satorre. Además de las obras de José Dávila, Jorge Méndez Blake, Gabriel de la
Mora y Julieta Aranda, OMR presenta Dark Matter en la sección
"Unlimited", para piezas de gran formato, realizada por Troika.
OMR presenta obra de la mexicana Pía Camil. Camil es artista textil y
en la feria presenta su producción más reciente, basada en la vida urbana en
México DF. Rafael Lozano-Hemmer, Candida Höffer, José Dávila son otros de los
artistas que OMR lleva a Basel.
En la sección Statements participa LABOR, con un proyecto de Jorge
Satorre, joven artista mexicano. La propuesta recoge el trabajo de Satorre con
la comunidad de Valle de Xico, en Chalco, Estado de México. En Xico, la
comunidad ha encontrado cientos piezas de cerámica prehispánica y ha creado un
museo sin ningún apoyo gubernamental. Satorre documenta el trabajo de la gente
de Xico y presenta esta historia de resistencia en Basel como una declaración
artística.
Así, se podrán ver trabajos de la artista cubana fallecida Ana
Mendieta en las galerías Raffaella Cortese (Milán), Alison Jacques (Londres) y
Lelong (París y Nueva York); del dúo portugués João Maria Gusmão & Pedro
Paiva en Fortes Vilaça (São Paulo), Sies + Höke (Düsseldorf) y Zero (Milán);
del argentino David Lamelas en Jan Mot (Bruselas y Ciudad de México), Maccarone
(Nueva York) y Sprüth Magers (Berlín); y del también argentino Julio Le Parc en
Bugada & Cargnel (París).
"& Juliet" por Anna Gaskell, parte del programa de cine
en Art Basel de este año.
FOTO: Galerie Gisela Capitain/Anna Gaskell
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Resumiendo la Feria Art Basel 2014 fue una tarea titánica. La feria
fundada en Suiza ha terminado con las galerías reportando fuertes ventas a lo
largo de la semana en todos los niveles del mercado. La 45ª edición de Art
Basel confirmó una vez más su posición como uno de los eventos más importantes
de arte anual del mundo y como punto de encuentro central para el mercado
internacional del arte.
Emmanuel Perrotin organizó una cena para más de 100 personas en un barco amarrado después de vender obras oscilan entre $5.000 y $850.000 en la feria. Culminó con un concierto en vivo por la banda de ingenuo pop francés Naive New Beaters, quienes llevaban sombreros de piel y utilizaron una palmera como un puntal de la etapa. "Si no lo haces bien durante Art Basel, también podrías cerrar tu galería," dijo el Sr. Perrotin mientras se dirigia a la pista de baile.
La fiesta de Perrotin. FOTO: ARTOBSERVER |
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