"Un viaje a la Luna" la primera obra cinematográfica de ficción.
El film de Melies esta considerado como un patrimonio de la humanidad.
Afiche original de la pelicula. FOTO: RACHELKIERNAN.COM |
"Le Voyage dans la Lune", "Viaje a la Luna" en español,
es una película, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida y
producida por el francés Georges Méliès en 1902.
Georges Mieles en 1902. FOTO: BARAKAFABRIKA.COM |
El guion, fue escrito por el director francés y por
su hermano mayor Gaston Méliès, está basado en dos novelas: De la Tierra a la
Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells. Cuando
se le preguntó en 1930 lo que le inspiró para la película “un viaje a la luna”,
Méliès confirmó que fueron las novelas de Jules Verne “de la tierra a la luna”
y “alrededor de la luna”. El historiador de cine y escritor francés de mediados
del siglo XX Georges Sadoul con frecuencia sugiere como otra probable
influencia “los primeros hombres en la luna” de H. G. Wells, una traducción
francesa que se publicó unos meses antes de que Méliès rodase la película,
argumentando que la primera mitad de la película (hasta el disparo del
proyectil) deriva de Verne y la segunda mitad (aventuras del viajero y en la
luna) se deriva de Wells.
Gaston Mieles. FOTO: MBASIC.FACEBOOK.COM |
Además de estas fuentes literarias, varios
estudiosos del cine han sugerido que Méliès fue fuertemente influenciado por
otras obras, especialmente la opereta “Le voyage dans la lune” de Jacques
Offenbach, una parodia de las novelas de Verne no autorizada, y el viaje a la
atracción de la luna en la Exposición Panamericana de 1901 en Buffalo, Nueva
York.
En su opinión de la película el historiador francés
Thierry Lefebvre nos dice que Méliès parece haber asumido la estructura de la
película: "un viaje a la luna, un alunizaje, un encuentro con
extraterrestres con una deformidad, un viaje subterráneo, una entrevista con el
hombre en la luna, un brutal y volver a la realidad en la tierra" —
directamente en la atracción de 1901. Incorporó muchos elementos de la parcela,
incluyendo la presencia de seis astrónomos con nombres pseudo-científicas,
telescopios que transforma en heces, un lanzamiento a la luna en un cañón
montado sobre la tierra, una escena en la que aparece la luna acercandose al
espectador, una tormenta de nieve lunar, una escena de granizo y los viajeros
paraguas en mano, así como el tono paródico de la película de la opereta de
Offenbach.
La fotografía fue hecha por Theophile Michaut y Lucien
Tainguy, la dirección artística fue de Claudel. La escenografía fue creada por
el mismo George Melies. Star Film Company se llamó la productora de la película
y su presupuesto fue de 10.000 francos.
Las Sociedades de distribución fueron Georges
Méliès en Francia; y en los Estados Unidos la American Mutoscope &
Biograph, la Edison Manufacturing
Company y S. Lubin
La película dura 14 minutos con 12 segundos a una
velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25
f/s. Le Voyage dans la Lune es una película considerada de culto y muy popular
actualmente, la crítica de cine la reconoce como la más importante de las
creaciones cinematográficas de Georges Méliès y una de las más valiosas de la
ciencia ficción.
Además es el primer filme de ciencia ficción de la
historia del cine. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un
cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más
conocidos de la historia del cine.
El estudio de Melies en Montreuil. FOTO: TCF.UA.EDU |
Se filmó en el estudio de cine de Méliès, que había
edificado en Montreuil, Seine-Saint-Denis en París durante 1897.
El estudio era un invernadero de cristal. FOTO: TCF.UA.EDU |
El edificio era
un invernadero con paredes y techo de cristal para permitir tanto la luz del
sol como sea posible, este era un concepto utilizado todavía por la mayoría de
los estudios fotográficos de la década de 1860 en adelante; fue construido con
las mismas dimensiones del Méliès Théâtre Robert-Houdin (13.5 × 6.6 m).
Melies decorando su estudio en donde se filmo "Un viaje a la Luna", probablemente quienes le acompañan son sus empleados Michault, Tainguy y Llallement. FOTO: WORLDPRESS.COM |
Méliès trabajó en un horario estricto la
planificación de la película cada mañana, filmando las escenas durante las
horas del día, para luego atender el laboratorio de la película y el Théâtre
Robert-Houdin en horas de la tarde y asistir a espectáculos en teatros
parisinos más importantes en la noche.
Méliès intentó distribuir comercialmente el filme
en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison
lograron hacer copias del film y las distribuyeron por todo el país. A pesar de
que fue un éxito en ese país, Méliès no quiso recibir dinero por su
explotación.
Añadir leyenda. FOTO: NYTIMES.COM |
El reparto estuvo integrado por el mismo Georges
Méliès como el Profesor Barbenfouillis. Méliès, era un cineasta pionero francés
y mago considerado como la primera persona en reconocer el potencial del cine
narrativo ya había logrado un considerable éxito con sus versiones de la
película de Cenicienta en 1899 y Juana
de Arco en 1900, su amplia participación en todas sus películas como director,
productor, escritor, diseñador, técnico, publicista, editor y a menudo actor lo
convirtió en uno de los primeros autores cinematográficos. Hablando sobre su
trabajo ya anciano, Méliès, comentó: "la mayor dificultad en realizar mis
propias ideas me obligó a veces a hacer el papel principal en mis películas...
Era una estrella sin saber que era una, puesto que el término no existía
todavía. "dicho todo esto, Méliès tomó un papel activo en por lo menos 300
de sus 520 películas.
Jules Eugene Legris fue el líder de la parade.
Legris era un que mago realizaba en los actos de Méliès ilusiones de escenario, en el
Théâtre Robert-Houdin en París.
Bleuette Bernon sentada en la luna durante una escena del film. FOTO: GUIADASEMANA.COM.BR |
Bleuette Bernon fue la dama en la luna, Méliès
descubrió a Bernon en la década de 1890, cuando ella actuaba como cantante en
el cabaret L'Enfer. Ella también apareció en su adaptación de 1899 de la
Cenicienta.
Henri Delannoy fue el capitán de la nave espacial y
Francois Llallement que era uno de los operadores de cámara asalariados de la
compañía de la película Star Films Company.
Actuó también Jeanne d'Alcy que además diseño el
vestuario en ese momento y que posteriormente tras la muerte de la primer esposa
de Georges Melies, Eugenie Genin en 1913, se convirtió en su segunda esposa de
este en 1925.
Jeanne d'Alcy. FOTO: WEBURG.NET |
Victor André, Depierre, Brunnet, Kelm, y Farjaut actuaron como los astrónomos. André
trabajaba en el Théâtre de Cluny; los otros eran cantantes en salones de música
franceses.
Las muchachas que los depiden antes de partir a la
luna fueron las bailarinas del cuerpo de ballet de Châtelet; y los Sélenitas
habitantes de la Luna fueron interpretados por los acrobatas del Folies-Bergère.
“Un viaje a la luna” fue una de las películas más
complejas que Méliès había hecho, y en la que él empleó "todos los trucos
que había aprendido o inventado", fue la película más larga en su epoca, y
el presupuesto y duración de rodaje fueron inusualmente fastuosos, costando 10,
000 francos para hacerse y tomando tres meses para completarse.
Melies y sus ayudantes construyendo sus escenografias. FOTO: TCF.UA.EDU |
Los camarógrafos Théophile Michault y Lucien
Tainguy, trabajaron con Méliès como asalariados diarios de la compañía de la
película Star. Además de su labor como camarógrafos, y operadores de Méliès
también hicieron trabajos para la compañía tales como desarrollo de la película
y ayudando a construir el escenario, y el otro operador asalariado, François
Lallement, apareció en la película como el oficial de la Marina.
Por el contrario, Méliès contrató como sus actores
de la película, a personas talentosas en el mundo teatral parisiense, en quien
él tenía muchas conexiones. Se pagó un “Louis d ' or” por día, un sueldo
considerablemente más alto que el ofrecido por los competidores y una comida completa
gratis al mediodía.
Escenografias de Melies acumuladas en su estudio. FOTO: TCF.UA.EDU |
Según recuerdos de Méliès, gran parte del costo
inusual de “un viaje a la luna” fue debido a los paisajes de accionamiento
mecánico y los trajes personales de lo selenitas, que fueron hechos para la
película usando cartón y lona.
Méliès esculpio prototipos para el rodaje en piezas
en terracota, cabezas y pies y luego creó moldes de yeso para ellos; un especialista
en la fabricación de máscaras utilizó estos moldes para producir versiones de
cartón para que los actores para llevar, uno de los telones de fondo para la
película, mostrando el interior del taller en el cual se construye la cápsula
espacial, con techo de cristal fue pintado para parecerse al estudio real con
techo de cristal en el cual se hizo la película.
Operarios manejan las escenografias de Melies. FOTO: TCF.UA.EDU |
Muchos de los efectos especiales en un viaje a la
luna, como en muchas otras películas de Méliès, creadas mediante la parada
truco técnica (también conocida como sustitución de empalme), en el cual el
operador de cámara deja de filmar lo suficiente algo en la pantalla para ser
modificado, añadido o quitado. Méliès cuidadosamente empalmaba los disparos de
cámara resultantes para crear efectos aparentemente mágicos, como la
transformación de los telescopios de los astrónomos o en la desaparición de los
selenitas explotando en bocanadas de humo, el uso de efectos especiales en la
película dio como un resultado, como dice Barbara Creed, "presentar el film
“un viaje a la luna” como fantasía pura en lugar de un evento científico".
El pseudo seguimiento del disparo en la cual la
cámara parece acercarse al hombre en la luna, fue lograda mediante un efecto
que Méliès había inventado el año anterior para la película “el hombre con la
cabeza de goma”, en lugar de intentar mover su pesada cámara hacia el actor,
puso una silla sobre una rampa riel, colocada al actor (cubierto hasta el
cuello de terciopelo negro) en la silla, y mediante el accionamiento de poleas
lo atrajo hacia la cámara.
Una de las escenas mas famosas de la historia del cine. FOTO:VIMEO.COM |
Además de su viabilidad técnica, esta técnica
permitió también a Méliès controlar la colocación de la cara en el marco con un
mayor grado de especificidad de la permitida por el movimiento de su cámara, un
empalme de sustitución permitió que un modelo de la cápsula aparezca de repente
en el ojo del actor que interpreta a la luna, completando el disparo.
Otra secuencia notable en la película, es el
descenso de la cápsula en un verdadero océano con olas filmadas en el lugar, y
que fue creada a través de múltiples exposiciones, con un disparo de la cápsula
cayendo delante de un fondo negro superpuesto sobre las imágenes del océano.
El tiro es seguido por una visión submarina de la
cápsula flotando en la superficie, creado mediante la combinación del
movimiento de un recorte de cartón de la
cápsula con un acuario que contiene los renacuajos y chorros de aire, el
descenso del cohete desde la luna estaba cubierto de cuatro disparos, ocupando
sólo unos veinte segundos de tiempo de la película.
Como en una parte de la producción de Méliès
(incluyendo grandes películas como el Reino de las hadas, el viaje imposible y
el barbero de Sevilla), algunas impresiones de “un viaje a la luna” fueron
individualmente coloreadas a mano por el laboratorio de color de Elisabeth
Thuillier en París.
Taller de coloreado a amano a principios del siglo XX. FOTO: COLUMBIA.EDU |
Thuillier, una ex colorista de vidrio y productos
de celuloide, dirigió un estudio de pintura con doscientas personas trabajando directamente
sobre el material fílmico especificado con pinceles, en los colores que eligió;
a cada trabajador se le asignó un color diferente en el estilo de línea de
montaje, con más de veinte colores distintos de uso frecuente para una sola
película. En promedio, laboratorio de Thuillier había producido cerca de
sesenta coloreadas a mano copias de una película.
Méliès, quien había iniciado “un viaje a la luna”
en mayo de 1902, había terminada la película en agosto de ese año, comenzó a
vender impresiones a los distribuidores franceses en el mismo mes, desde
septiembre hasta diciembre de 1902, Un grabado coloreado a mano de “un viaje a
la luna” fue difundido en el de Méliès Théâtre Robert-Houdin en París.
La película fue exhibida en las actuaciones de matinée
el sábado y el jueves por el colega y compañero mago de Melies, Jules-Eugène
Legris, quien aparecía como el líder del desfile en las dos escenas finales de
Méliès.
Añadir leyenda FOTO: WIKIDI.COM |
Méliès vendió en blanco y negro y color grabados de
la película a través de su Star Film Company, donde la película fue asignada al
número de Catálogo 399 – 411, dándole los subtítulos descriptivos “Pieza de
gran espectáculo en 30 cuadros”.
En Francia, se vendieron impresiones en blanco y
negro en 560 francos y copias coloreadas a mano en 1, 000. Francos. Méliès
también vendió la película indirectamente a través Warwick Trading Company de
Charles Urban en Londres.
En 1903, el compositor inglés Ezra Lee publicó una
partitura original para la película bajo el título de “un viaje a la luna”.
Comic fantastico descriptivo fue la calificación que le dio Méliès, quien le
había leído y a quien probablemente había conocido en uno de este sus viajes a
Inglaterra.
Muchas circunstancias que rodearon la película,
incluyendo su presupuesto inusual, longitud y tiempo de producción, así como
sus similitudes a la atracción de Nueva York en 1901, indican que Méliès era
especialmente dispuesto a estrenar la película en los Estados Unidos.
A causa de la piratería desenfrenada con el film,
Méliès nunca recibió la mayor parte de las ganancias de la popular película.
Charles Gerschel. FOTO: WIKIPEDIA.COM |
Cuentan informes que Méliès vendió una copia de la
película al fotógrafo de Paris Charles Gerschel para su uso en un teatro de
Algiers, bajo estricta condición que la edición sólo se muestre en Argelia.
Gerschel vendió la edición y varias otras películas de Méliès, al empleado de
Edison Manufacturing Company Alfred C. Abadie, que las envió directamente a los laboratorios de
Edison para ser duplicadas ilegalmente y vendidas por Vitagraph. Las copias de
la edición fueron extendidas a otras empresas y en 1904 a Siegmund Lubin, Selig
Polyscope Company y Edison todos para redistribuir el film ilegalmente.
En la impresión de Edison de la película ni
siquiera fue ofrecida en una versión coloreada a mano disponible a un precio
mayor, tal y como había hecho Méliès, debido a que estos ejemplares americanos
eran ilegales y eran a menudo sin acreditar en conjunto, durante los primeros
seis meses de la distribución de la película, el único expositor americano de
los anuncios de la película al crédito Méliès era Thomas Lincoln Tally, que
escogió la película como la presentación inaugural de su teatro eléctrico.
Con el fin de combatir el problema de la piratería
de la película que se hizo evidente durante el lanzamiento de “un viaje a la
luna”, Méliès abrió una rama estadounidense de Star Films Company, la compañía
de película, dirigida por su hermano Gaston Méliès, en Nueva York en 1903.
Star Films en Estados Unidos. FOTO: SENSESOFCINEMA.COM |
La oficina fue creada para vender películas de
Méliès directamente y para registrarlos protegiendolas bajo copyright de
Estados Unidos. La introducción a la edición de lengua inglesa del catálogo
Star Film Company anunciaba: "en la apertura de una oficina y fábrica en
Nueva York estamos preparados y decididos enérgicamente a perseguir a los falsificadores
y piratas. No vamos a hablar dos veces, actuaremos".
Además de la apertura de la sucursal americana, se
realizaron varios acuerdos comerciales con otras compañías de cine, incluyendo
American Mutoscope y Biograph, el Warwick Trading Company, el Charles Urban
Trading Co., el estudio de Robert W. Paul y Gaumont. En estas negociaciones, un
precio de venta de US$ 0,15 por pie de impresión fue estandarizado en todo el
mercado americano, lo que resultó útil para Méliès; más tarde las estandarizaciones
de precio por la Motion Picture Company de las patentes en 1908 apresuraron la
ruina financiera de Méliès, que para sus películas eran excesivamente caras
bajo las nuevas normas. Además, en los años siguientes a 1908 sus películas
sufrieron de las modas de la época, las películas mágicas de fantasías que hizo
ya no estaban de moda.
Según las memorias de Méliès, sus intentos
iniciales para vender “un viaje a la luna” a los expositores de la feria
francesa fracasó debido a precio inusualmente alto de la película. Finalmente,
Méliès se ofreció a un tal expositor y prestó una copia de la película a la
pantalla de forma gratuita. El aplauso de la primera muestra era tan entusiasta
que se mantuvo el teatro lleno hasta la medianoche. El expositor compró la película
inmediatamente, y cuando se acordaba de su reticencia inicial incluso ofreció
agregar 200 francos para compensar la "inconveniencia de Méliès.
Thomas Edison, su compañia distribuyó ilegalmente la película de Melies en Estados Unidos. FOTO: 3BP.BLOGSPOT.COM |
La película fue un éxito en su lanzamiento y se
volvió popular internacionalmente siendo ampliamente pirateada por otros
estudios, especialmente en los Estados Unidos. Su longitud inusual, costos de
producción fastuosos para la época, innovadores efectos especiales y énfasis en
la narrativa eran notablemente influyentes en otros cineastas y en última
instancia en el desarrollo de la película narrativa como un todo. Los eruditos
han comentado sobre un uso extensivo de la película de la sátira patafísica y
antiimperialista, así como en su amplia influencia en posteriores cineastas y
su significado artístico dentro de la tradición francesa teatral.
Un viaje a la luna fue recibido con gran entusiasmo
especialmente en los Estados Unidos, donde para disgusto de Méliès, la
piratería del film realizada por Lubin, Selig, Edison y otros le dio amplia
distribución.
Expositores en la ciudad de Nueva York, Washington
D.C., Cleveland, Detroit, Nueva Orleans y Kansas City informaron el gran éxito de
la película en los cines. La película también cayó bien en otros países, como
Alemania, Canadá e Italia, donde fue presentada como una atracción principal a
través de 1904.
“Un viaje a la luna” fue una de las películas más
populares de los primeros años del siglo XX, rivalizada sólo por un puñado de
otras igualmente espectaculares películas de Méliès como “el Reino de las hadas”
y ”el viaje imposible” entre ellas).
Ya anciano, Méliès, comentó que un viaje a la luna
fue "Seguramente no uno de los mejores", pero reconoció que era
ampliamente considerado su obra maestra y que "dejó una huella indeleble
porque fue la primera de su clase." La película que fue el orgullo de
Méliès era “la humanidad a través de las edades”, un drama histórico serio que
ahora se presume perdido.
Después de las dificultades financieras de Méliès y
decadencia, la mayoría de las copias de sus huellas se perdieron.
En 1917, sus oficinas fueron ocupadas por los
militares franceses y muchas de las películas de Méliès se derritieron para
reunir los rastros de plata y hacer tacos de arranque desde el celuloide.
Cuando el Théâtre Robert-Houdin fue demolido en
1923, las huellas guardadas allí fueron vendidas por peso a un proveedor de
películas de segunda mano. Finalmente, en ese mismo año, Méliès tuvo un momento
de ira y quemó todos sus restantes negativos en su jardín en Montreuil.
Melies en su tienda de juguetes en la Estación Montparnasse. FOTO: TCF.UA.EDU |
En 1925, comenzó a vender juguetes y dulces en un
stand en la estación de Montparnasse en París “un viaje a la luna” fue olvidado
y estuvo oculto durante años.
Gracias a los esfuerzos de los devotos de película,
especialmente René Clair, Juan-Georges Auriol y Paul Gilson. Méliès y su obra
fueron redescubiertas a finales de los
años veinte. Una "Gala Méliès" se celebró en la Salle Pleyel de París
el 16 de diciembre de 1929 en celebración del cineasta, y fue galardonado con
la Legión de Honor en 1931.
Durante este renacimiento del interés en Méliès, el
director de cine Jean Mauclaire y el experimentador temprano de cine Jean Acme
LeRoy ambos independientemente se establecieron
localizar la impresión sobreviviente de un viaje a la luna. Mauclaire
obtuvo una copia de París en octubre de 1929 y LeRoy uno de Londres en 1930,
aunque ambas huellas incompletas; Mauclaire careció las escenas primeras y la
últimas, y LeRoy le faltaba toda la secuencia final con el desfile y la estatua
conmemorativa.
Estas muestras fueron difundidas ocasionalmente en
retrospectivas, incluyendo la Gala Méliès, proyecciones de cine de vanguardia y
otras ocasiones especiales, a veces en presentaciones de sí mismo de Méliès. Tras
la muerte de LeRoy en 1932, su colección de la película fue comprada por el
Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1936; la adquisición de proyecciones
posteriores de “un viaje a la luna”, bajo la dirección del conservador de la
película del MoMA Iris Barry, abrieron la película una vez más a una amplia
audiencia de estadounidenses y canadienses y la establecieron definitivamente
como un hito en la historia del cine. La impresión incompleta de LeRoy se convirtió
en la versión más comun de la película y la fuente de impresión más otras
copias, incluyendo la impresión de la Cinemateca francesa, una versión completa
de la película, incluyendo la secuencia de toda celebración, finalmente fue
reconstruida en 1997 de diversas fuentes por el Cinémathèque Méliès, una
Fundación creada por la familia de Méliès.
Film restaurado. FOTO: UNIFRANCE.ORG |
Un grabado coloreado a mano original fue
descubierto en 1993 y restaurado en 2011. No había huellas de una edición de “un
viaje a la luna” coloreado a mano sobreviviente hasta 1993, cuando uno fue dado
a la Filmoteca de Catalunya por un donante anónimo como parte de una colección
de doscientas películas mudas, se desconoce si esta versión, un grabado
coloreado a mano pulsada de segunda generación negativo, era de color por el
laboratorio de Elisabeth Thuillier, pero las perforaciones utilizadas implican
que la copia se hizo antes de 1906. La bandera agitada durante la escena del
lanzamiento de esta copia es de color para asemejarse a la bandera de España,
indicando que la copia coloreadas a mano fue hecha para un expositor español.
En 1999, Anton Gimenez de la Filmoteca de Catalunya
mencionó la existencia de esta impresión, que él creía estaba en estado de
descomposición total, Serge Bromberg y Eric Lange de la productora francesa
Lobster Films. Bromberg y Lange ofrecieron negociar una película recientemente
redescubierta por Segundo de Chomón para la impresión coloreadas a mano, y
aceptó Gimenez.
Bromberg y Lange consultaron varios laboratorios
especializados en un intento por restaurar la película, pero debido a que
aparentemente había descompuesto el carrete de película en una masa rígida, no
creyeron restauración posible. En consecuencia, Bromberg y Lange se puso a
trabajar separando los fotogramas de la película, descubriendo que sólo los
bordes de la película habían descompuesto y congelado juntos y así que muchos
de los marcos se estaban todavía salvables.
Entre 2002 y 2005, varios esfuerzos de
digitalización permitieron que 13.375 fragmentos de imágenes de la impresión
para salvarse. En el 2010, una restauración completa de la huella coloreadas a
mano fue lanzada por Lobster Films, la Fundación Groupama Gan para el cine y la
Fundación Technicolor para cine patrimonio. Los fragmentos digitalizados de la
impresión coloreadas a mano fueron reensamblados y restaurados, con marcos
faltantes recreados con la ayuda de una impresión en blanco y negro en posesión
de la familia de Méliès y a tiempo se pudo convertir para que corra a una
velocidad auténtica del cine mudo, 14 cuadros por segundo. La restauración fue
completada en 2011 en los laboratorios de Technicolor en Los Angeles.
Afiche de la versión restaurada FOTO: UNIFRANCE.ORG |
La versión restaurada se estrenó el 11 de mayo de
2011, dieciocho años después de su descubrimiento y 109 años después de su
lanzamiento original, en el Festival de Cannes 2011, con una nueva banda sonora
por los franceses banda de aire. La restauración fue lanzada a la calle en un
parpadeo en 2 discos Blu-Ray y DVD edición incluyendo también “el
extraordinario viaje”, un largometraje documental por Bromberg y Lange sobre la
restauración de la película, en 2012. En el New York Times, A. O. Scott ha llamado
a la restauración de este film "seguramente el hecho cinematográfico más
destacado del año, quizás del siglo."
“Un viaje a la luna” fue nombrada una de las 100
mejores películas del siglo XX por The Village Voice, ubicándose en el 84, y en
2002 se convirtió en el primer trabajo designado como una película de
patrimonio de la humanidad.
La película sigue siendo el más conocido de los
cientos de películas de Méliès, y el momento en que la cápsula aterriza en el
ojo de la luna sigue siendo una de las imágenes más icónicas y que con
frecuencia se hace referencia en la historia del cine.
Escena iconica de la película. FOTO. IMBD.COM |
Argumento
En una conferencia de astrónomos, el presidente de
la reunión (interpretado por Georges Méliès) propone hacer un viaje a la Luna,
seis valientes astrónomos diseñan un plan, después de haber diseñado una
cápsula espacial, son lanzados al espacio por un cañón gigante. La cápsula es
expulsada hacia la cara de la Luna, dañándole el ojo derecho.
Los astrónomos salen de la cápsula y ven que la
nave ha colisionado aterrizando con seguridad en el satélite, y miran la gran
distancia entre la tierra y el territorio en el que se hallan, exhaustos por el
largo viaje, éstos desenrollan sus frazadas y duermen. Mientras duermen, un
cometa pasa y la Osa Mayor aparece, cada estrella posee una cara humana, el
viejo Saturno se inclina fuera de una ventana en su planeta anillado y Febe,
diosa de la Luna, aparece sentada en una oscilación de una Luna creciente. Febe
provoca una gran tormenta de nieve, que obliga a los astrónomos a buscar
refugio y calor. Los protagonistas encuentran una cueva donde se pueden
cobijar. En esta cueva encuentran unas setas de gran tamaño. Uno de los
terrícolas abre su paraguas; toma la raíz de una de ellas y se transforma en
una seta gigante.
De pronto, un selenita (habitante de la Luna)
aparece, los exploradores lo matan sin intención y el pueblo selenita desea
vengarse por la muerte de su habitante. Segundos después aparecen un gran
número de selenitas con armas atacando a los astrónomos. Más habitantes del
satélite aparecen obligándolos a que éstos se rindan. La tribu de selenítas les
presenta a su líder y el jefe de la tripulación mata a éste.
De este modo, logran escapar de vuelta a la
cápsula, mientras son perseguidos por los selenitas. Cinco de los astrónomos
entran en la cápsula y el último utiliza una cuerda para inclinar la cápsula
sobre la Tierra. Los selenitas intentan agarrar la cápsula a última hora y la
empujan. La nave cae hacia un océano de la Tierra y la cápsula flota de nuevo a
la superficie, donde son rescatados por barcos, remolcados en tierra y
recibidos sanos y salvos en un emblemático desfile frente a una multitud entregada.
Existen dos finales: en uno, la historia finaliza
con el arribo a la Tierra. En el otro, uno de los selenitas aparece en medio
del festejo y se muestra amaestrado, sometido por una cuerda en su cuello para
luego mostrar una estatua donde un astrónomo pisa la cara de la Luna con el
cohete incrustado en su ojo mientras se realiza un desfile.
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